Aquí te doy las mejores rutinas para ayudarte a eliminar las manchas

Una de las alteraciones de la piel que aparecen con más frecuencia, son las manchas oscuras. Estas pueden salir por razones como tratamientos hormonales (anticonceptivos), embarazo, malos cuidados rutinarios de la piel, una toma excesiva de sol, etc. La hiperpigmentación se produce por una sobreestimulación de los melanocitos, estas células son las responsables de la síntesis de melanina, el pigmento que da color a la piel. Por lo general, estas manchas no suponen un problema de salud y desaparecen con el tratamiento adecuado para cada tipo de piel.

Las manchas faciales también son un síntoma de envejecimiento. A partir de los treinta años inicia la pérdida natural del colágeno, más la exposición al sol, aumentan el envejecimiento de la piel, llevando a la aparición de manchas en la cara.
La mejor manera de evitarlo siempre será utilizar protector solar y la exposición a los rayos solares en las horas centrales del día. Una vez tengas una rutina diaria, seguro notarás la mejoría en tu piel y sobre todo, si quieres evitar tener manchas en tu rostro, debes protegerte del sol en todo el año.

Los pasos más importantes en tu rutina anti-manchas son los siguientes:

  • Paso 1: Limpiador.
  • Paso 2: Serum antioxidante.
  • Paso 3: Hidratante.
  • Paso 4: Protector Solar.
  • Paso 5: Despigmentante (en la noche)

Durante el día, debes limpiar bien tu piel, usar tu antioxidante, hidratar y protegernos siempre del sol, aunque esté nublado.

Entre los limpiadores faciales, hay líneas especializadas para pieles que presentan manchas, ya que entre sus activos se encuentran gránulos exfoliantes que potencian los resultados. Un excelente producto con estas características es el Neotone gel de Isispharma.

La antioxidación en la rutina anti-manchas es un pilar super importante. En el mercado existen muchos antioxidantes, pero los que más recomiendo y uso en mis pacientes son el Phloretin CF de Skinceuticals y el Suero Geneskin White de Isispharma, ambos contienen entre sus componentes más destacados la vitamina C y están adicionados cada uno con principios activos aclaradores como lo es la floretina y el Dn-act respectivamente; además, nos ayudan a combatir los radicales libres (efecto antiedad).

Es importante hidratar la piel, ya que los activos despigmentantes pueden llegar a hacer un poco secantes, por tal motivo la hidratación es fundamental en la rutina de piel.

Sugiero las texturas ligeras para que no se sienta pesada la rutina, por eso mis preferidos son Hyalu b5 aqua  de La Roche Posay  y Isdinceutics hyaluronic-concentrate  de Isdin, que en su formulación presentan ácido hialurónico (un potente hidratante). 

Como protección solar, siempre receto un bloqueador de alto espectro, pero que tengan en su formulación efecto aclarante. Los que recomiendo son el
Advanced brightening uv defense de Skinceuticals y el Episoleil protector solar aclarante spf45 de Epidermique, ambos de efecto toque seco y no grasos; complementan muy bien la rutina ya que tiene activos aclarantes como la niacinamida, el ácido tranexámico y el herbawhite, que potencian nuestro tratamiento anti-manchas, recuerda usarlo de 2 a 3 veces al día.

Por la noche vuelve a limpiar tu piel y aquí inicia tu tratamiento anti-manchas.

Cuando la mancha ya se ha instalado y está en la superficie de la piel, debemos utilizar productos que contengan activos despigmentantes, exfoliantes para dejar la piel lo más lisa y uniforme posible.

Ciertos activos como el ácido kójico, ácido azelaico, el retinol, el ácido glicólico, ácido tranexámico etc. pueden ayudarte a reducir las manchas. Hoy en día existen gran cantidad de tratamientos con diferentes texturas y para cada tipo de piel, pero los que más recomiendo, por sus resultados, son el Discoloration defense de Skinceuticals y el Azelac ru serum liposomado de Sesderma.

Por último y, no menos importante, ten paciencia, los tratamientos para las manchas no son inmediatos. Se necesitan al menos tres meses para evaluar los resultados. En cualquier caso, si las manchas persisten, te recomiendo que me visites en consulta y juntos evaluemos tu caso.

Compartir noticia en:

Noticias relacionadas

¿Cómo se puede tratar la celulitis?

La celulitis se caracteriza por la presencia de hoyuelos en los muslos y glúteos que generan una irregularidad en la superficie de la piel. Entre

Call Now Button